En la compra de $ 2,000.00 pesos envió gratis

NIÑOS Y PIOJOS

 

Los piojos y los niños en el colegio parece que sean de la misma familia , la circular que llega del colegio de vez en cuando advirtiendo que se tiene que revisar las cabezas de los niños y recomendando una colonia preventiva a los fastidiosos piojos.

Voy a explicar un poco que son y como podemos eliminarlos, prevenirlos (en la manera de lo posible) y  así como los pros y contras de los diferentes productos .

 

¿qué son?

 

Los piojos son un  insecto parásito muy común (Phthiraptera), que se adhiere en el cabello, y aova en el mismo, se alimenta de restos cutáneos, secreciones sebáceas o sangre. Pueden infectar tanto a personas, como a otro tipo de mamíferos o aves.

A la infección por piojos le llamamos pediculosis, y se remonta a más de 6000 AC, en la época de las momias, por lo que parece que siempre han convivido con nosotros. Actualmente no se trata de una infección peligrosa, pero si incomoda, e insana.

El parásito es muy pequeño de un tamaño de 2 a 4 mm de diámetro por lo que es difícil de ver a simple vista, los huevos o liendres  de color blanquecino son mucho mas pequeños ( 0,8 mm) y se adhieren con una sustancia pegajosa al pelo lo que las hace tremendamente difícil de despegar. Cada piojo hembra puede poner más de diez huevos diarios.

Estos parásitos pueden estar en cualquier parte del cuerpo en donde haya pelo.

Este parásito se puede encontrar en cualquier sitio pero en los lugares donde hay masificación o un mayor colectivo de personas, es donde esta más infesto. Así en colectividades como centros militares, aviones, autobuses, colegios, campamentos…

Pero me centraré en los niños.

En los niños

En los niños en edad escolar se transmiten entre ellos muy frecuentemente, por el contacto entre cabezas, peines o cepillos, almohadas o gorros.

Los piojos se diseminan por todas las partes donde hay pelo, ya que se adhieren a el, empezando por las zonas más escondidas, como puede ser la nuca o detrás de las orejas,  así cuando vamos a hacer una inspección hemos de comenzar mirando detenidamente por allí. Si es necesario con lupa .

Las liendres pueden confundirse con caspa, pero con la diferencia que la caspa se despega del pelo y las otras no.

Los primeros síntomas que nota quien padece pediculosis es picor en la cabeza, así si se rascan, vamos a sospechar.  Cuando la infestación es mas importante el rascado puede provocar sangrado por pequeñas lesiones o erosiones del cuero cabelludo y en algún caso mas grave hasta reacciones alérgicas.

Existe el rumor que los piojos van siempre antes a las cabezas limpias, no es del todo cierto, lo que pasa es que los niños que tienen el pelo limpio es por que se cuidan y se detectan antes que los que no lo tienen tanto.

Los piojos se alimentan de las células muertas y del sebo del cabello por lo que de lógica sería que el cabello sucio tuviera mas “sustancia nutritiva…” para ellos.

Es difícil poder controlar la infección de los niños,  ya que entre ellos por los juegos, siestas… se contagian fácilmente, por lo que en el colegio es labor del maestro controlar si hay algún niño con este problema y avisar a la familia para realizarle el tratamiento inmediatamente, y por supuesto no volver al colegio hasta que no se hayan eliminado totalmente, lo cual se puede hacer en unos breves minutos.

¿cómo los eliminamos?

Para eliminar los piojos de la cabeza existen multitud de tratamientos. Algunos mas agresivos con el cuero cabelludo y otros mas cuidadosos. Según lleven o no antiparasitarios  o traten a su vez las liendres  o no.

Cualquiera de los tratamientos que se use se ha de aplicar cuidadosamente y siguiendo meticulosamente las instrucciones del producto o los consejos del farmacéutico.

 

Los métodos mecánicos

En los que solo se usan sustancias naturales  y otras pero sin insecticidas, se basan en la asfixia del parásito.

Son recomendables para pieles muy sensibles o embarazadas y lactantes que no pueden usar los otros métodos.

Estos productos suelen contener dimeticona, esta silicona recubre al piojo y no le deja infectar a otras personas y  a su vez lo asfixia.

Generalmente se empieza con el lavado de la cabeza para que sea mas eficaz el tratamiento. Posteriormente se aplica la loción en forma de aceite, espuma, spray o crema, aconsejo tapar el cabello con una toalla o un film osmótico durante unos minutos y posteriormente lavar el cabello.

Como con estos productos algunas veces el parasito no esta muerto sino solo despegado del pelo, es aconsejable pasar detenidamente un peine de púas finas y juntas, que utilizaremos también en los otros tratamientos y para eliminar las liendres.

 

Los métodos químicos

Contienen insecticidas como la Permetrina, lindano o malatión, aunque en elevada cantidad puede provocar alguna alergia cutánea y no deja de ser unos producto químico agresivo y hasta algo tóxico , aunque es muy eficaz y en infestaciones importantes lamentablemente es imprescindible o cuando el niño o niña tiene mucho pelo, largo o rizado.

Algunos piojos ya tienen resistencia a estos insecticidas.

Estos productos matan, literalmente el piojo, al aplicarlo y en breves minutos, por lo que con una aplicación los eliminaremos.

Si utilizamos este método pasados seis a siete días aproximadamente ( es el ciclo del piojo) se tendrá que repetir, para eliminar las liendres que han eclosionado y nacido de nuevo, así hasta tres veces en un espacio de aproximadamente siete días ( si no se ha pasado el peine de púas).

Peine eléctrico

Existe también un tratamiento con un peine eléctrico  que produce unas minúsculas descargas que matan los piojos y despegan los huevos, evitando así usar ningún producto, aunque obliga a pasar este  peine detenidamente y muy cuidadosamente mechón por mechón.

 

 Generalmente cuando se acude a la farmacia por este problema, se suele comprar  un lote de productos entero, aunque las casas comerciales ya lo prevén  y hacen packs, lo que mejora el precio del tratamiento. El champú antiparasitario , la loción antiparasitaria , el peine , y la colonia preventiva.

Algunas marcas fabrican ya el champú con suficiente cantidad de activos que  manteniendo  el producto en la cabeza durante un rato ya es suficiente, evitando usar la loción antiparasitaria. Pero el peine o liendrera es casi imprescindible, al menos , yo lo aconsejo encarecidamente.

Es importante cuando alguno de la familia llega con piojos, que se trate a todos los de la casa, por si el foco estuviera dentro de la misma familia, y por si ya ha habido el contagio en más de uno. También hay que vigilar las mascotas, ya que como mamíferos pueden tener piojos.

Sobre la ropa de casa, hay que controlar y lavar las sábanas y almohadas en la cama, así como los peluches, por estar en contacto diario, aunque como estos parásitos necesitan de sustancias vivas no suelen sobrevivir mucho tiempo en estos medios ( 1 o 2 días), también se ha de limpiar los sofás si se apoya frecuentemente la cabeza.

Controlar y lavar cepillos y peines, a temperaturas elevadas 60ºC. Lavar en lo posible, gorros y cascos. Los que no se puedan lavar es aconsejables ponerlos en una bolsa cerrada y estanca durante dos o tres días.

 ¿y para prevenirlos?

Sobre los materiales preventivos, colonias o lociones preventivas y su eficacia no es del 100%

Estos productos son lociones con alto contenido de aceites esenciales como el aceite del árbol de te o aceite esencial de limón, que gracias a su olor los hacen repulsivos al piojo.

  • Otc tiene un producto preventivo que le añade N-acetil-N-butil-beta-alaninato de etilo
  • Filvit de los laboratorios Uriach tiene una colonia con aceites esenciales
  • Mitigal le añade una planta llamada Corymbia citriodora
  • Los laboratorios Cinfa elaboran Goibi con toda la gama antipiojos

Al contrario de lo que piensa mucha gente los piojos no dan grandes saltos ni tampoco vuelan, pero si andan rápido y el contagio es siempre por contacto entre las personas u objetos infestados. Si pasamos el secador caliente , estos se hacen mas lentos y es mas fácil tratarlos o cogerlos.

¿cortar el pelo?

Algunas personas deciden cortar el pelo bien corto, si es un niño, puede ser mas cómodo, aunque cuando es una niña, puede suponer hasta un trauma, y realmente no es necesario, simplemente se trata de tener mas paciencia para literalmente despiojar el pelo, cosa que puede ser difícil en melenas largas y rizadas, por el hecho de pasar el peine detenidamente y vigilar cada mechón cabello.

Algunos remedios caseros:

Tratamiento con vinagre a 30ºC aproximadamente, después de lavar el pelo, dejándolo durante unos diez minutos con el pelo tapado, una vez pasado este tiempo se puede pasar el peine especifico para las liendres.

Aplicar colonias o lociones con aceites esenciales de lavanda, geranio o romero para prevenir.

Aceites de coco que ayude a desenganchar las liendres pero siempre pasando posteriormente el peine o liendrera.

VER EN AMAZON

Dejar un comentario

Garantia

Compra Segura y Blindada

Nuestra página cuenta con certificado de seguridad SSL encriptado para asegurar los datos de tus tarjetas de credito y debito al 100%

Entrega a domicilio en toda la Republica mexicana

Compromiso de entrega  de 3 a 5 dias.

Seguimiento las 24 horas

Monitoreo a través de las plataformas de envió.

Atención 24/7