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PORQUE UN SISTEMA DIGESTIVO SANO SE REFLEJA EN LA PIEL

El bienestar digestivo, una flora bacteriana sana, quiere decir un microbioma o microbiota correcto se refleja totalmente en la calidad de la piel, pero no solo en eso, en la mejora de las digestiones, mejora la absorción de nutrientes, lo que se reflejará directamente en todo el metabolismo, incluso el de energía de la persona.

1. ¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE EL MICROBIOMA DIGESTIVO SANO?

El sistema digestivo es como un gran tubo que va desde la boca hasta el ano, tiene una longitud de hasta 11 metros. Concretamente es en la parte del intestino delgado donde se absorben los nutrientes, allí, se absorben los de vienen directos de la alimentación como de suplementos que podamos añadir a nuestra dieta, me refiero a las vitaminas, aminoácidos, hialurónico, colágeno …

Es imprescindible para una buena digestión, que exista una flora bacteriana equilibrada, es lo que denominamos Microbioma del organismo, en general es absolutamente necesaria para el buen funcionamiento del sistema digestivo y evitar que los alimentos fermenten en el estomago, se produzcan gases, tengamos un tránsito intestinal regular y las digestiones sean ligeras.

Si no tenemos la flora bacteriana activa y suficientemente crecida, es muy probable que tengamos gases, hinchazón del estómago, lo que puede traducirse en dolor de estómago , problemas digestivos y dificultad en la absorción de los nutrientes lo que a su vez se traducirán estas carencias a todo el organismo y por supuesto en la piel.

2. ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA FLORA BACTERIANA DEL SISTEMA DIGESTIVO?

La flora bacteriana está formada por millones de bacterias vivas, son bacterias beneficiosas, que tienen acciones en todo nuestro metabolismo. Ayudar a mejorar el sistema inmune y a luchar contra las infecciones, debido a bacterias y virus nocivos o patógenos, desplazándolos. Forman parte de la producción de vitaminas y aminoácidos del organismo.

Ayudan a mejorar la digestión de los alimentos, ya que ayudan a la digestión de sustancias como las fibras no solubles, ya que estas fibras el organismo no las puede digerir, las bacterias beneficiosas son la que serán las responsables en “digerirlas”.

Las bacterias que forman parte de la flora intestinal van a “digerir” estas fibras gracias al proceso de fermentación de las mismas, esta fermentación se produce gracias a las enzimas que se liberan. De la fermentación de la fibra insoluble se forman el propionato, acetato y butirato. Estos nuevos componentes van a proteger la pared del tubo digestivo, concretamente el butirato forma parte en el desarrollo de las células que forman parte de la pared intestinal.

Tiene también propiedades antiinflamatorias.

Las funciones de la flora intestinal:

  • · Disminución de la inflamación
  • · Formación de antimicrobianos
  • · Mantener la integridad de las paredes del sistema digestivo
  • · Controla el almacenamiento y el metabolismo de nutrientes

3. ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL MICROBIOMA EN TODO EL ORGANISMO?

El sistema digestivo

Tal y como explico en el punto anterior, la flora bacteriana ayuda a digerir los polisacáridos o fibras insolubles. Ayudan a la formación de vitaminas como la B y la K.

El sistema inmunitario

Tiene relación directa el sistema inmune y la flora intestinal. Estimula la producción de anticuerpos en el organismo.

Evita que los microorganismo patógenos y toxinas atraviesen el canal sanguíneo cuando pasan al sistema digestivo.

Salud mental

El cerebro y el sistema digestivo están conectados por el sistema nervioso entérico, el nervio vago y el eje intestino-cerebro.

La microbiota entonces interactúa para regular la química del cerebro, estas sustancias químicas (serotonina, dopamina, norepinefrina), son las que afectarán directamente frente al estrés, ansiedad, depresión, falta de concentración.

La serotonina se encuentra en mayor contenido en el sistema digestivo que en el cerebro.

Piel sana

A parte de la relación directa de la flora intestinal con la piel, la misma piel tiene sus propias bacterias que forman el microbioma de la piel lo que la protege y previene de infecciones bacterianas y fúngicas.

Forman parte en la formación del factor de hidratación natural, NMF.

4. ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE DERIVA DE UNA FLORA INTESTINAL DÉBIL?

Lógicamente, esto se derivara, a un efecto contrario a la que la flora intestinal está perfecta:

  • · Digestiones más pesadas
  • · Disminución de la velocidad de transito intestinal, estreñimiento
  • · Flatulencia, vientre hinchado
  • · Aumento de la inflamación crónica, y aumento del dolor articular
  • · Aumento de peso
  • · Diabetes
  • · Depresión
  • · Falta de energía
  • · Mayor tendencia a infecciones
  • · Piel apagada y poro dilatado, acné y rosácea
  • · Envejecimiento prematuro, mayor sequedad cutánea

Algunas veces por estos síntomas podemos sospechar que tenemos el microbioma intestinal deprimido, cuando:

-Aumenta las flatulencias, los gases y se hincha el estomago.

-Cuesta más tiempo digerir, los alimentos, más concretamente las verduras y alimentos crudos.

-Estreñimiento.

5. ¿POR QUÉ CAUSAS PODEMOS SUFRIR UNA FLORA INTESTINAL DÉBIL?

Son muchas las causas por las que se puede sufrir una flora intestinal o microbioma débil.

  • · La dieta, pobre en frutas y verduras frescas, sobre todo verduras que son ricas en las fibras insolubles
  • · Fármacos laxantes y diuréticos
  • · Fármacos antimicrobianos, antibióticos, antivirales, quimioterapia, retrovirales
  • · Productos químicos de limpieza cutánea muy astringentes
  • · Estrés
  • · Diarreas y vómitos

 

6. DIETA NECESARIA PARA MANTENER LA FLORA INTESTINAL

La dieta equilibrada y variada es la que necesaria para mantener el microbioma fuerte en el organismo.

Disminuir el contenido de alimentos procesados.

Alto contenido en fibras.

Ingerir las 5 porciones de fruta y verduras diarias.

Aumentar el contenido en alimentos ricos en probióticos, como pueden ser:

  • · Te kombucha
  • · Kefir, yogur natural
  • · Kimchi, Tempeh
  • · Aceitunas
  • · Requesón y otros quesos
  • · Chocolate negro

Alimentos ricos en prebióticos que aumentan el contenido de probióticos, alimentándolos como por ejemplo:

  • · Alcachofa
  • · Achicoria
  • · Espárragos
  • · Ajo
  • · Puerro
  • · Manzanas, ricas en inulina
  • · Trigo, avena, cebada

Disminuir el contenido de alcohol y cafeína.

Lo ideal sería comer siguiendo la metodología del Mindfulness.

7. MICROBIOMA Y PIEL LUMINOSA

¿Que aspectos se notan en la piel cuando tenemos la flora bacteriana débil?

Viendo cómo afecta el microbioma a todo el organismo es muy lógico que se refleje en la calidad y en la luminosidad de la piel.

La alimentación afecta directamente a la calidad de la piel en cuanto a que estos nutrientes son los que tienen que llegar a la piel, para mantener el metabolismo, en la formación de las fibras que sostienen la matriz cutánea, como puede ser el colágeno y la elastina.

La alimentación mantiene las capas más internas de la piel, mientras que los tratamientos tópicos la más externa. Un sistema digestivo pesado, en la que costará la absorción de los nutrientes, aparecerán carencias de los mismos, de vitaminas, aminoácidos y minerales, lo que se traducirá directamente en una piel apagada. Las digestiones lentas, provocan inflamación crónica, igualmente provoca retención de líquidos, y en consecuencia posible aparición de bolsas en los ojos y celulitis. Aumentar los brotes de acné y dolencias dependientes del sistema inmune como puede ser la psoriasis o la rosácea.

Es por ello cuando tenemos un sistema digestivo equilibrado tendremos la piel mucho más luminosa, receptiva. La piel gracias a la microcirculación sanguínea está más oxigenada y repleta de vitaminas, minerales y aminoácidos por lo que el metabolismo de la misma funciona correctamente. La producción de colágeno y elastina permite que la piel se mantenga tersa.

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