En la compra de $ 2,000.00 pesos envió gratis

GEL O SOLUCIONES DESINFECTANTE DE MANOS

1.- ¿QUÉ SON?

La definición sería un producto gel (polímeros) o liquido con un muy alto contenido en alcohol. Estas soluciones o geles, tienen un secado rápido y están concebidas específicamente para desinfectar las manos, eliminar la posible existencia de agentes microbianos y con ello evitar la transmisión de estos. Se aplican en las manos directamente por fricción y no necesitan aclarado posterior.

Existen bacterias que son realmente multi-resistentes y muchas de ellas no se han podido controlar todavía. Sin embargo, algo tan sencillo como evitar su transmisión con el simple lavado de las manos dificulta esta transmisión.

¿Qué ocurre?

No siempre se lavan las manos, no siempre se lavan correctamente y ni se conserva el tiempo de lavado correcto tampoco. Por ello, el uso de una loción o gel desinfectante es una opción muy válida y efectiva para evitar la transmisión de este tipo de infecciones.

Concluyendo, la desinfección con este tipo de productos van a ser una buena opción, ya que algunas veces:

  • No disponemos de agua y jabón para lavarnos las manos debido a donde estamos
  • Porque no tenemos el tiempo suficiente
  • Nos olvidamos de lavarnos las manos
  • No nos damos cuenta que podemos estar en una situación de riesgo, debido al contacto de personas o objetos que podrían ser foco de infección y es un gesto muy rápido

Hasta hace muy poco este tipo de productos estaban reservados en el ámbito médico, pero desde este año se ha convertido en el primer producto cosmético de higiene desde el primer trimestre del año 2020 son necesarios en todas partes.

Los encontramos no solo en casa y en nuestros bolsillos y bolsos, sino en todos los espacios públicos. Hasta el 80% de las infecciones se transmiten por las manos es una magnifico producto que viene para quedarse con nosotros como un objeto cotidiano como podrían ser la pastilla de jabón.

2.- DEBERÍAMOS SABER QUÉ:

 

Los geles o lociones hidro-alcohólicas no son sustitutivas de la limpieza de las manos de la forma habitual, con agua y jabón. No las limpian y lo que hacen es desinfectarlas. Sin embargo, el jabón va a eliminar la mayoría de los microorganismos en la piel, es por ello siempre que se tenga posibilidad es la primera opción, y el gel o la loción nunca va a sustituir el lavado de manos tradicional.

Las manos siempre se deben secar con una toalla limpia y seca, no se debe usar ni secadores ni aire.

Se debe aplicar siempre con la piel seca, ya que si esta húmeda, el agua de las manos puede diluir el efecto del alcohol y disminuir esa acción desinfectante e irritar más la piel. Hay que tener en cuenta que sobre todo los geles más que las lociones tienen un periodo de caducidad una vez abiertos. El gesto de aplicarse el desinfectante suele tardar de 10 a 20 segundos.

3.- REQUERIMIENTOS QUE DEBEN CUMPLIR

 

Como todo sistema de desinfección, han de cumplir las acciones a las que están previstas y estas deben ser:

  • Eliminar los microorganismo transitorios y permanentes
  • Ser rápidamente eficaz
  • Tener una eficacia duradera
  • No inducir resistencias bacterianas
  • Ser bactericida, fungicida y viricida
  • Ser de fácil uso
  • Ser lo menos agresivo con la piel de las manos posible

4.- COMPONENTES

 

Realmente se trata de una formulación muy sencilla en la que para su efectividad solo necesita dos o tres ingredientes. Sin embargo, se pueden añadir más ingredientes para mejorar la calidad organoléptica del cosmético.

ALCOHOL:

Es el primer antiséptico por excelencia, dependiendo del tipo de alcohol vamos a necesitar una u otra concentración del mismo.

Con menos concentración el alcohol es por que es más activo como antiséptico y en consecuencia se necesita menos concentración, la equivalencia es según (Rotter 1984):

  • N-propanol 42%
  • Isopropanol 60%
  • Etanol 77%

Aunque en general a partir de estas concentraciones de alcohol ya cumplen la normativa, a partir de estas concentraciones ya son efectivos frente a virus, bacterias y hongos.

El desinfectante lo que hace es evitar la transmisión de los gérmenes e inactiva su crecimiento. Además destruye la proteína presente en la superficie de los virus, incluyendo el coronavirus. No induce resistencias.

ANTISÉPTICO ASOCIADO:

Muy frecuentemente se asocia a otro antiséptico como puede ser:

  • Clorhexidina al 0.5%, lo que esta hará que sea más persistente el efecto desinfección.
  • Triclosán
  • Peróxido de Hidrógeno

EMOLIENTE:

El alto contenido en alcohol puede desestabilizar las formulas del gel y disminuir la viscosidad de las lociones, además esto puede inducir a que la piel sufra mucho más, se deshidrate, agriete o seque, es por ello se suelen añadir algunos emolientes:

  • Glicerina
  • Trietanolamina
  • Alcohol mirístico o el mirisitato de mirístico

OTROS INGREDIENTES:

Pueden contener perfumes o aromas naturales que van a hacer que sean más agradables su uso, o incluso algún tipo de colorante que lo haga más atractivo. No va a afectar a su eficacia pero si  a que no seamos tan reticentes a su uso y al contrario sea un gesto que nos conforte.

5.- ¿ESTROPEAN LAS MANOS?, PROTECCIÓN Y CONSEJOS

 

La tolerancia a estos productos es importante y es un factor a tener en cuenta. Puede provocar lesiones en la piel, disminuyendo la función barrera y provocar un desequilibrio en la flora cutánea de la piel, la conocida como microbiota de la piel y provocar en consecuencia una proliferación de estafilococos. Es otro de los motivos por los que el lavado de las manos con agua y jabón sobre todo de un jabón suave es siempre de primera elección.

Es por ello se recomienda sobre todo los tratamientos más de choque por las noches, como pueden ser las mascarillas reparadoras.

Aconsejo, por ejemplo, aplicar una buena mascarilla reparadora que podemos preparar fácilmente en casa, mezclando vaselina, crema de manos ligera  y aceite aromático, como puede ser el de lavanda (unas gotas), y aplicar una capa generosa durante al menos una hora. Se puede poner unos guantes de plástico para ayudar a penetrar más los productos en la piel (dormir toda la noche si se puede es una buena opción).

Ponerse crema siempre mientras estamos en casa en un ambiente limpio de gérmenes después del lavado de las manos es más fácil. Para ello tener la crema al lado del jabón, así no nos olvidaremos.

Hemos de tener en cuenta que el alcohol, tanto en gel como las lociones, van a ser fotosensibilizantes, es por ello hemos de evitar la exposición al sol para evitar quemaduras o posibles reacciones irritantes.

Podemos aprovechar que hace frío en ponernos guantes, pero tener en cuenta que no podemos tocarnos la cara ni ninguna parte del cuerpo con ellos ya que pueden albergar algún patógeno.

6.- SI SE TERMINA LA PANDEMIA, ¿LOS CONTINUAREMOS USANDO?

 

Como he ido explicando a través del todo el post, parece claro que es un cosmético nuevo que viene para quedarse, y es quizás por ello la mayoría de laboratorios cosméticos los han incorporado ya en sus líneas de productos.

Nos hemos dado cuenta que debido a las medidas de protección que se están teniendo y a la concienciación de la población, las infecciones sobre todo por vías aéreas han disminuido mucho (no solo es por los geles por supuesto, esta el efecto de las mascarillas) peros no solo estas, sino otras infecciones por contacto. Es por ello nos estamos habituando a unas nuevas medidas de higiene.

Desde los siglos han ido cambiando y se han ido estableciendo nuevas medidas de higiene en la población. Como datos curiosos:

Durante el siglo XIV los médicos decían que lavarse o bañarse con agua caliente podía transmitir el contagio de la peste, y ya en el siglo XVIII la gente se solía lavar poco, y lo hacían siempre en seco, no usaban agua. No fue hasta finales del siglo XVIII cuando en los hogares empezaron a tener cuartos de baño, en 1790 ya se consideraba el baño como un método para tratamiento de las enfermedades y hasta el cuidado de la piel. Hasta nuestros días, que el habito de la ducha diaria ha quedado establecido en la mayoría de la población.

Otro hecho es por ejemplo que los cepillos de dientes como los conocemos hoy en día, no aparecieron a nivel popular hasta 1885 que se hacían de cerdas naturales de animales y en 1937 fue con la aparición del nailon, se conoció ya el uso de este instrumento imprescindible para la higiene bucal.

Todo parece indicar que este nuevo cosmético sobre todo si frecuentamos ambientes en los que hay mucha gente como pueden ser colegios,  transportes públicos, van a ir quedándose y transformándose en gestos cotidianos, los llevaremos en el bolsillo o en el bolso.

No solo se trata de desinfectarse y evitar la transmisión de virus como COVID 19, sino como tienen un amplio espectro bacteriano, fúngico, virus como pueden ser el herpes, o la simple gripe estacional, van a ser efectivos su uso.

Evidentemente va a depender del producto que vayamos a usar, si contiene o no otros antisépticos va a ser más efectivo frente a un más amplio espectro de gérmenes, como podría ser la hepatitis A, o los enterovirus.

Sin embargo sabemos que la capacidad antiséptica y bactericida del alcohol es importante y además muy rápida, siendo otra de las ventajas que se evapora muy rápido.

Aunque si debemos tener en cuenta que el alcohol es inflamable, sobre todo en lo que quiere decir de transporte y almacenamiento.

7.- MIS RECOMENDACIONES

2 comentarios

  • uzuupazo
    500mg Dosage[/url] Amoxicillin 500 Mg nxj.ybgi.solucionesnaturales.com.mx.ubb.vb http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

  • eokusvobe
    500mg[/url] Amoxicillin 500 Mg ssj.mixt.solucionesnaturales.com.mx.wib.wt http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

Dejar un comentario

Garantia

Compra Segura y Blindada

Nuestra página cuenta con certificado de seguridad SSL encriptado para asegurar los datos de tus tarjetas de credito y debito al 100%

Entrega a domicilio en toda la Republica mexicana

Compromiso de entrega  de 3 a 5 dias.

Seguimiento las 24 horas

Monitoreo a través de las plataformas de envió.

Atención 24/7