En la compra de $ 2,000.00 pesos envió gratis

MASCARILLAS PROTECTORAS, ALGUNAS DUDAS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

 

Quién me iba a decir que escribiría sobre mascarillas protectoras cuando empecé el blog?

Sin embargo, pienso que es muy importante escribir sobre este tema, ya que hay mucho desconocimiento sobre las mascarillas, ¿Qué tipo son las que protegen? ¿Cuáles son las seguras? ¿Como ponerlas y como no? ¿Las podemos reutilizar? ¿Desinfectarlas?

Es muy importante utilizarlas, para protegernos, para evitar la propagación de la enfermedad y con ello salvar vidas. Realmente debemos mantenernos muy serios y estrictos con su uso.

Estamos en frente de un virus, si bien algunas personas no le temen o creen que todo pasará hemos de lograr no infectarnos, ya que es un virus del que no conocemos lo suficiente, y mucho menos el tratamiento completamente efectivo y definitivo, ni disponemos de vacuna alguna, en mi opinión y la de muchas personas, es un “feroz atacante desconocido”, hay que cuidarnos de él y desconfiar completamente del mismo.

DIFERENTES TIPOS DE MASCARILLAS, SEGÚN PROTECCIÓN

 

Hemos de tener en cuenta algunos puntos que quizás desconocemos además de las explicaciones de los esquemas oficiales.

VÁLVULA DE EXHALACIÓN:

Cuando las mascarillas llevan válvula de exhalación aunque puedan proteger a la persona que las lleva de las infecciones, si la persona que la lleva está infectada pueden contagiar a las personas de alrededor ya que pueden esparcir las gotas de Flügee, qué son las gotitas que esparcen las infecciones al exhalar.

Es por ello ante una infección no deberían usarse o tapar la válvula, con una simple cinta.

En muchos centros médicos no permiten su uso.

Sin embargo no permiten penetrar o si protegen a la persona que la lleva puesta.

Hemos de tener en cuenta que la mayoría de las válvulas llevan además un filtro, que suele ser de carbón activo este filtro evita la propagación de las partículas, por lo que serían las preferibles y del mismo modo evita que penetre las partículas más pequeñas.

Si no llevan válvula, protegen completamente, siempre que estén homologadas.

Debemos acordarnos que la mayoría de estas mascarillas se han desarrollado para la protección de los trabajos industriales, protección frente gases u otras partículas tóxicas ambientales.

La marca 3M una de las líderes en la fabricación de mascarillas clasifica por colores el grado de filtración, así FFp1 amarilla, FFp2 azul, FFp3 roja.

FFp1, baja eficacia de filtración, no asegura protección frente a agentes infecciosos.

FFp2, eficacia media de filtración. Situaciones de riesgo medio-alto (esta es suficiente y la aconsejada).

FFp3 alta eficacia, situación de alto riesgo, cuando hay generación de aerosoles.

Teniendo en cuenta que las mascarillas se han fabricado para el uso industrial, como he comentado antes, aquí está el informe del Estado Español sobre las certificaciones de protección.

En este documento también está la descripción de las siglas oficiales.

SEGÚN EL TIPO Y FORMA DE LA MASCARILLA:

Es importante también que la mascarilla se adapte perfectamente a la forma de la cara, ya que eso evitará que hayan espacios libres por los que se pueda infectar, es este el motivo por el que algunas mascarillas como las quirúrgicas son imprescindibles para evitar la propagación del virus sin embargo, no son lo suficientemente protectoras frente al contacto con el virus o con personas infectadas. Es por ello en personas que van a estar en mayor exposición como pueden ser los profesionales sanitarios llevan el otro tipo de mascarilla o llevan esta encima de la primera.

Es sumamente importante que cuando nos la pongamos ajustemos con las varillas o clips nasales que llevan incluidas, las zonas de la cara, quedando así lo máximo ajustadas.

Igualmente es así de fundamental que a los niños se les adapte a su carita sin dejar huecos en las mejillas o en el espacio entre la nariz y los ojos.

Sobre las mascarillas caseras son igualmente efectivas en el mismo sentido que las quirúrgicas teniendo en cuenta que las quirúrgicas son desechables y las caseras de tela se deben lavar cada vez que las ponemos, teniendo en cuenta algunos aspectos:

  •  Un mínimo de grosor o doblez
  •  La tela no puede ser porosa o calada
  •  Llevando lo posible para que quede totalmente ajustada o lo máximo ajustada a la cara

DIFERENCIAMOS LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS SEGÚN SU CAPACIDAD DE PROTECCIÓN Y A SU VEZ LAS SANITARIAS

 

Mascarillas quirúrgicas, es un producto sanitario para evitar la transmisión de agentes infecciosos entre pacientes y médicos.

Estas mascarillas van a evitar que se propague el virus desde el momento que evita que una persona infectada, infecte a otra siempre que sean del tipo 2 o 2R, estas segundas son resistentes a salpicaduras de sangre u otros líquidos.

Las mascarillas quirúrgicas de tipo 1, son protectoras, pero tampoco son recomendables en personas enfermas, aunque como dice en el archivo adjunto, como hay gran escasez de mascarillas se están autorizando el uso de otras mascarillas, que siempre van a evitar la propagación del virus, sobre todo cuando no las distancias de separación corre el riesgo que sean menores.

www.sefh.es – Identificación mascarillas GPS quir

En el etiquetaje solo pone CE.

Norma técnica armonizada: UNE –EN 14683:2019.

Tipo según eficacia de filtración: I . II . IIR

SOBRE LOS SIGNOS O LAS ETIQUETAS QUE LLEVA LA MASCARILLA

 

 

 

COMPRA EN AMAZON

Sobre las NK95, es la forma de la mascarilla dentro de estas mascarillas, las hay con diferentes categorías de filtración o protección de las mismas, de hecho teniendo en cuenta que las mascarillas que disponemos

N: Es la clasificación sobre la respiración de las mascarillas. Como estas mascarillas quiere decir que se puede usar si no hay un entorno oleoso.

R: Resistente al aceite durante 8 horas

P: A prueba de aceite

95: Quiere decir que tiene una eficacia del 95% de protección, si llevara un 99 sería del 99% de eficacia. Si llevan el 100 son del 99.97% de eficacia, lo mismo que cuando se indica filtro calificado como HEPA

Teniendo en cuenta que la partícula de filtrado es de tamaño mínimo 3 micrones, que es menor a las partículas exhaladas.

3m.com – Comparison ffp2 kn95 n95 filtering facepiece respirator classes tb

 

Los materiales de fabricación de las mascarillas suelen ser de algodón no tejido.

De fibra de polipropileno no tejida y electroestática.

Los filtros son de carbón activo.

www.sefh.es – MASCARILLAS SFH

Ojo¡¡ que no os engañen:

Aquí está el enlace de verificación.

¿COMO SE QUE MASCARILLA TENGO?

Se que a la práctica puede ser un poco lio, pero por eso el farmacéutico va a ayudarte si tienes dudas.

ESTE ES EL ESQUEMA DEL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS y cuál debería usar en cada ocasión.

 

Personas sin síntomas

  •  Mascarillas higiénicas
  •  Mascarillas quirúrgicas tipo I o tipo II

Personas sin síntomas acompañantes (contactos)

  •  Mascarillas quirúrgica tipo I o tipo II
  •  Filtrante FFP2 à Si acceden a zona de aislamiento de enfermo

Pacientes con síntomas o posibles casos

  •  Mascarillas quirúrgicas tipo I o tipo II

 

SOBRE LA DESINFECCIÓN DE LAS MASCARILLAS

Tal y indican en el estudio, de Murcia Salud en este documento.  Realmente todo este tipo de mascarillas que estamos usando, tanto la NK95 como la FFP2/no han sido diseñadas o fabricadas para ser reutilizadas, de hecho si las vemos son de papel, sin embargo teniendo cuenta la gran necesidad, demanda, precios y la escasez de estas mascarillas se han desarrollado métodos en las que se van a poder esterilizar y así reutilizarlas más veces.

Así las podremos ir reutilizando más veces mientras no pierdan la capacidad de ajuste y no se rompan o desencajen filtros si los llevan.

Es importante no mojar las mascarillas el polipropileno pierde la capa hidrófuga que llevan.

3M ha elaborado un informe con los diferentes métodos de desinfección de las mascarillas para usarlas más veces.

3m – Disinfection of disposable respirators technical bulletin 

otros artículos

fda.gov 

cdc.gov – coronavirus – Decontamination reuse respirators

Las técnicas que se describen son algunas difíciles de usar en casa que es lo que realmente nos interesa y lo que creo que debo explicar en este post.

Por ello la técnica del esterilización con vapor de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) no es viable en casa.

Poner la mascarilla en horno de convección (el ventilador caliente del horno) a 70ºC durante 30 minutos, mantiene el efecto de filtración al 95%.

En mi opinión personal es la forma más segura y fácil.

Aunque por supuesto se puede espolvorear con un spray de alcohol al 70º, siempre dejándolo secar totalmente, ya que podríamos inhalar este alcohol sino fuera así.

Las lámparas de UVGI (36W) durante 148 segundos, son muy efectivas, sin estropear la mascarilla ni la capacidad de filtrado de la misma.

Con vapor de agua a 121ºC, siempre que no se destruyan las gomas.

Con vapor de agua 65ºC durante 30 minutos.

Las mascarillas quirúrgicas se pueden desinfectar con un secador de pelo pero durante al menos 30 minutos.

Las mascarillas higiénicas de tela se pueden sumergir en una disolución de agua templada, 1:50 con lejía, 20 ml de lejía para 980 ml de agua durante 30 minutos.

Siempre después aclararlas bien para eliminar cualquier resto.

Lavarlas a una temperatura mayor de 60º con agua y jabón es otra opción.

Si la mascarilla lleva filtro, solo se puede reutilizar lavándola, cuando lleva la R, si no llevan esa R no se pueden lavar, aunque si desinfectar de la manera que indico, algunas llevan un filtro que se puede cambiar.

Sobre el microondas, no nos olvidemos que las mascarillas llevan piezas metálicas y eso evita que lo podamos usar, sin embargo se puede usar con vapor a potencia 1100 a 1250 durante de 40 segundos y 2 minutos.

Se pueden usar también en bolsas en las que se ponen 60 ml de agua, y la potencia 1100 y durante 90 segundos.

Las que se dan en el metro o gratuitamente en algunos espacios son mascarillas higiénicas que no se pueden reutilizar se deben desechar, siempre sin tocarlas deben tirarse en un cubo cerrado, a ser posible en una bolsa cerrada y luego en el cubo de la basura.

Si las hemos usado menos de 4 horas y está en buen estado, se aconseja desinfectarla con alcohol de 70º y dejarla secar colgada sin por supuesto sin tocarla para nada.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE MASCARILLA

  1. Lavarte las manos antes de ponerte la mascarilla
  2. La mascarilla debe ajustar la cara y cubrir boca, nariz y barbilla
  3. Evitar tocar la mascarilla mientras la llevas puesta
  4. Por cuestiones de comodidad e higiene se recomienda no usar la mascarilla no más de 4 horas seguidas, si se moja o se rompe se debe desechar y no se debe reutilizar a no ser que lo indique expresamente
  5. Cuando nos quitamos la mascarilla, siempre por atrás, y no tocar nunca la parte externa, se deben desechar en un cubo cerrado y lavarse las manos
  6. Lavar las mascarilla según las instrucciones del fabricante
  7. Las mascarillas quirúrgicas tienen dos colores, siempre hay que poner la parte blanca dentro y la parte oscura (verde o azul) por fuera

mscbs.gob.es – COVID19 Mascarillas higiénicas población general

QUE NO SE DEBE HACER

 

Gracias Guillermo de @farmaenfurecida y a @maribelcarod por este divertido esquema de cómo no debemos usar las mascarillas.

Hemos de tener en cuenta que las mascarillas es un para protegernos, si no lo hacemos bien puede ser mucho peor y en lugar de protegernos infectarnos y como tal debemos usar.

Hay que ponérselas correctamente, ajustándola en toda la cara, sobre todo no nos olvidemos de ajustar en la nariz por eso lleva una tira metálica para que actúe como una pinza y se pueda adaptar bien, no valen esas mascarillas que quedan sueltas entre los ojos  y la nariz.

Tampoco deben ir sueltas por la parte de las mejillas, han de ajustarse, si son demasiado largas las cintas se puede hacer un nudito para que sean más justas.

Hay que llevarla puesta y no podemos ponerla en la barbilla o en la frente para hablar, es preferible sacarla toda con el cuidado de no tocar la parte externa.

Imaginar, que la mascarilla estuviera impregnada por fuera por algo muy pegajoso y que diera mucho asco, no lo tocaríamos por ninguna de las maneras ¿no? Pues de eso se trata, de no tocar para nada la parte externa.

SOBRE TODAS LAS OTRAS MASCARILLAS

 

Debido a la gran escasez de mascarillas que hay en el mercado, las mascarillas sanitarias o higiénicas, son una opción?, si lo pueden ser para evitar la propagación del virus, teniendo en cuenta que van a actuar evitando la propagación de las gotas de flugge y con ello la transmisión del virus.

La pregunta es ¿nos protegen frente a una persona infectada? No están homologadas y la respuesta sería más hacia el no que hacia el si, pero para ello sin embargo evidentemente hay muchos tipos de estas mascarillas.

Las mascarillas actúan como una barrera física, por lo que depende del tamaño del poro del tejido o del papel con las que estén hechas y la facilidad de ajuste que no permita la penetración del virus.

Pero si además estuvieran impregnadas de un producto que sea antibacteriano o que actúe como sellador del poro además sería una segunda barrera.

Ya podemos encontrar mascarillas con tejido repelente o antiviral.

De hecho la empresa Devan (Bélgica) junto con el laboratorio Pasteur desarrollaron una Bi-ome Av, una solución antiviral contra el olor, es un líquido en la que se impregna el tejido.

devan.net

Aunque hay otras marcas que producen este tipo de sustancias que impregnan los tejidos, hasta ahora usados para alergias y otros problemas de sensibilidad.

Más, las mascarillas infantiles o las que llevan filtros dentro, van a proteger más que las que no los llevan por supuesto, tenemos que tener en cuenta sobretodo que hay que lavarlas bien cada vez, a alta temperatura con agua y jabón, como son lavables aconsejo hacerlo cada puesta.

Lo más importante es saber:

SI NO SE AJUSTAN: NO PROTEGEN

SI SON POROSAS O DEMASIADO FINAS:  NO PROTEGEN

SI LAS USAMOS MAL: NO PROTEGEN

Ahora en este momento en el que vamos a estar juntos en muchas más ocasiones, no bajemos la guardia, el virus todavía está aquí.

Todavía no hay un tratamiento 100% efectivo en el que evitemos que esta enfermedad se convierta en tan grave ni tampoco todavía tenemos vacuna, continuemos extremando las precauciones y PONTE LA MASCARILLA, si hace falta, si no es por ti, piensa por los otros.

No suelo poner links a otras páginas, de hecho no lo he hecho nunca pero creo que en esta ocasión hacía falta para poder ampliar la información.

Hasta ahora los farmacéuticos hemos estado al pie del cañón ayudando y haciendo lo posible mientras ha estado en nuestras manos, estoy segura que aunque no hayas comprado una mascarilla en tu farmacia, te podremos asesorar en la fiabilidad o las dudas que puedas tener.

Agradecer el trabajo de la vocalía de farmacia hospitalaria del consejo de general de colegios de farmacéuticos y la colaboración del Dr. Juan Fco Marquez Peiró por la información que han facilitado y que yo he usado en este post, www.portalfarma.com

Dejar un comentario

Garantia

Compra Segura y Blindada

Nuestra página cuenta con certificado de seguridad SSL encriptado para asegurar los datos de tus tarjetas de credito y debito al 100%

Entrega a domicilio en toda la Republica mexicana

Compromiso de entrega  de 3 a 5 dias.

Seguimiento las 24 horas

Monitoreo a través de las plataformas de envió.

Atención 24/7