El pelo tipo 3 es el cabello rizado, aunque la textura de los tipos 2B y 2C a veces se encuentra en esta clasificación.
Dar estilo al cabello 3 es en realidad a dar forma a rizos bien definidos y simétricos, que parecen “espirales”. Cuando está bien mantenido, ¡es suave y lleno de vida!, por lo tanto, siempre debes tener cuidado con la hidratación.
- 3A (Rizos flojos) – tiene ese tipo de agrupación natural que parece haber sido hecha con un rizador de pelo largo, ancho y regular. Por lo general, tiene suficiente brillo y se maneja bien con un cepillo. Para mantener los rizos definidos y la belleza natural, los mejores productos son los geles, leave-in y activadores de rizos en crema, siempre que no sean demasiado pesados. Elige los champús sin sulfatos.
- 3B (Rizos apretados) – es más enredado que el tipo 3A, con rizos y espirales estrechos, definidos y regulares. ¡Alisar este tipo suele requerir un montón de trabajo! Para mantener los rizos hermosos, lo más adecuado es que utilices buenas cremas hidratantes activadoras de rizos y un poderoso producto de control frizz/encrespamiento. Como los cabellos tienden a ser más secos, lávalos con un champú hidratante, con el cabello seco, rehidrata los rizos con un acondicionador leave-in cuando sientas la necesidad.
- 3C (Rizos súper duros) – los racimos son súper estrechos, como la punta de un sacacorchos. Agrupados entre sí parecen una “enredadera”, pero con un patrón de forma bien definido. Los cabellos son delgados y frágiles y la hidratación es obligatoria para mantener este estilo siempre bello, no sólo con mascarilla y acondicionador, sino también con el champú. Por último, elige buenos hidratantes y un poco más densos, como cremas, mantequillas y aceites.
Los rizos son siempre bellos, el ideal es sólo realizar un peinado después del baño, con el pelo mojado y protegido por una crema para facilitar el peinado específica para este tipo de cabello. Una vez seco, olvídate del cepillo o peine, ya que esto sólo romperá los rizos ¡y desarmarás el cabello! Si te despiertas con rizos marchitos e indefinidos, puedes usar un spray para peinar específico para el pelo rizado y forma los rizos de nuevo, estos quedarán perfectos, ¡como si el pelo estuviera recién lavado!
Tipo 4: Encrespado
El pelo tipo 4 es generalmente conocido como el pelo africano. La realidad es que son secos y quebradizos porque el exceso de grasa no puede atravesar el cabello, debido a la textura. Por lo tanto, se necesita suficiente humedad para revelar toda su belleza y que no se rompa a medida que crece.
Un hecho que distingue el pelo muy rizado (como 3C) del encrespado es que sigue siendo plenamente encrespado cuando está húmedo (el rizado tiende a ondularse en esta condición).
- 4A (suave) – tiene rizos hiper estrechos que parecen remolinos, del ancho de una aguja de ganchillo, bien definidos. No se recomienda quitar el exceso de grasa natural de los pelos, por lo que debes evitar el lavado todos los días o incluso adherirte al método de co-washing (lavarlo sólo usando un acondicionador – adecuado para tu tipo de cabello -, con el poder para limpiar e hidratar suavemente, sin quitar los aceites naturales). Si piensas que la idea de no usar el champú es muy radical, elige entonces los que son libres de sulfato, con propiedades hidratantes. De hecho, la hidratación no es nunca demasiada, ¡abusa del poder de los productos!
- 4B (seco) – las mechas tienen una forma de Z (zig-zag), menos definida que la de tipo 4A. En el momento de la elección de champú, opta por una crema más densa, que permita que los cabellos queden con aspecto saludable e hidratado. Siempre peina hacia atrás con un peine de púas ancho (y evita utilizar secador con un aire muy potente, ¡por supuesto!). Sella con algún tipo de aceite natural (tales como coco, aceite de jojoba, aceite de argán, etc., pero que nunca tenga aceite mineral) para que la humedad no se pueda escapar. Para el estilo, utiliza acondicionadores y mascarillas específicas para este tipo de pelo. Y evita la manipulación de los cabellos lo máximo posible, para minimizar posibles roturas y ayudarlo a crecer.
- 4C (sin forma) – tiene la misma estructura de patrón de tipo zigzag del 4B, pero alternando con áreas con casi ninguna definición. Lo recomendado es que evites lavarlo muy a menudo y si es posible adopta el método de co-washing (se explica en el tipo 4A) o champús sin sulfato. Después del lavado, asegúrate de sellar los pelos con algún tipo de aceite natural para retener la humedad. Por último, utiliza productos súper hidratantes como cremas acondicionadoras y mascarillas. Las cremas pesadas también ayudan a dar una apariencia más alargada al cabello de este tipo. Se recomienda que utilices una potente crema hidratante cada 3 días.
Para cualquier persona que tiene el pelo de tipo 4, le recomiendo el artículo sobre la importancia del aceite para los rizos, y también aprender varios métodos de estilo para pelo rizado, ¡para que siempre salgas de casa con unos rizos increíbles y bellos! Me sorprendió con técnicas que no tenía ni idea de que existía, pero que son muy útiles para quienes tengan el pelo rizado.
Bueno, he usado estas celebridades como ejemplo tomando en consideración el cabello para representar a cada tipo. Es probable que muchos de estos famosos no estuvieran al momento de las fotos con su textura natural en las imágenes, pero lo que cuenta es el punto, ¿de acuerdo?