En la compra de $ 2,000.00 pesos envió gratis

TODO SOBRE LOS ESMALTES DE UÑAS

 

Cuando me refiero a los esmaltes de uñas, me refiero a los que se eliminan con disolvente, no a los tipo gel o semipermanente que se aplica con la luz UV. Voy a explicaros los peligros, los beneficios y los detalles sobre estos, como pueden ser las alergias que puedan provocar o porque no es recomendable que los niños se pinten las uñas, entre otras dudas.

COMPOSICIONES

La composición del esmalte de uñas es el cosmético que más ha cambiado en menos tiempo, de hecho hasta hace poco además de agresivas pinturas como los puros barnices, estaban cargados de disolventes, algunos de ellos que están prohibidos por posiblemente cancerígenos.

Los podríamos clasificar según la función que tengan. Los pigmentos, los laqueadores, los plastificantes, disolventes, arcillas y filtros UV.

 · El pigmento es el que va a dar el color, generalmente minerales: óxido de titanio y de hierro, óxido de cromo verde, hidróxido de cromo, ferrocianuro férrico amónico, ferrocianuro férrico, óxido de estaño, dióxido de titanio, óxido de hierro, carmín, violeta de manganeso pueden llevar también pigmentos nacarados.

  • El brillo lo aporta la mica, los oxicloruro de bismuto y el dióxido de titanio.
  • · Laca, es  laque va a dar resistencia y el brillo y hace efecto film, generalmente nitrocelulosa.
  • · Plastificantes, le va a dar la consistencia elástica al esmalte sino sería una pintura rígida que se iría cuarteando, generalmente resinas
  • · Disolventes, estos son los que van a dar la estructura o densidad al esmalte, suelen ser acetato de butilo y etilo.
  • · Arcilla, bentonitas da la estructura al esmalte y evitan los grumos.
  • · Filtro UV, para que el color no se altere con la luz solar.
  • · El diseño del envase y el pincel también variará mucho de una marca a otra y es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando compramos un producto de calidad.

 

CÓMO SE DEBERÍAN USAR

 

  • · Primero se aconseja hacer la manicura, eliminando posibles restos de antiguos esmaltes, limar y si fuera necesario pulir la uña.
  • · Posteriormente aplicar una base, esta base suele ser transparente, va a proteger la uña de pigmentos oscuros que puedan estropear o teñir la uña, va a alisarla de posibles grietas o hendiduras que tenga la uña y que el final sea más homogéneo.
    Y mejorar la adherencia del esmalte propiamente.
  • · Antes de aplicar el esmalte es preferible aunque sea nuevo agitarlo para que el pincel quede homogéneo de producto.
    Una vez seca la base aplicar el esmalte las capas que queramos, aunque un esmalte muy grueso va a saltar más rápidamente porque pierde la elasticidad y se vuelve más rígido.
  • · Es aconsejable dejar secar ligeramente antes de aplicar la siguiente capa.
  • · Cerrar el esmalte para evitar que se evaporen los disolventes lo que provocaría que fuera demasiado espeso e inútil, tampoco conservarlo al sol o a una fuente de calor, también provocaría la evaporación del producto
  • · Finalmente se puede añadir la película de brillo y de resistencia al esmalte, estos productos suelen llevar además agentes secantes por lo que llevan bastantes disolventes que se evaporaran rápidamente

 

TOXICIDAD DE LOS ESMALTES DE UÑAS

Como he dicho anteriormente la composición de los esmaltes de uñas ha variado mucho, de hecho la mayoría de disolventes nocivos ya están prácticamente retirados de las marcas legales o sanitariamente controladas.

Estos son:

Formaldehido (los más peligrosos), considerado carcinógeno y al ser muy volátil es uno de los mayores responsables de las alergias de contacto.

Tolueno (los más peligrosos), también es muy volátil puede irritar vías respiratorias, los ojos, incluso el sistema nervioso central.

Dibutil ftalato (los más peligrosos), esta conocido como carcinógeno y está relacionado a problemas de tiroides y cambios hormonales.

Trifenil fosfato (Tphp)

Parabenes

Xilenes

Etil tosilamida

Ácido trimetilico

Benzofenona

Con este tipo de productos, y en muchos centros que no hay suficiente ventilación, los vapores de estos disolventes son muy peligrosos para clientes pero sobre todo para trabajadores que pasan las 8 horas en contacto con ellos, es por ello los espacios necesitan la ventilación adecuada y han de pasar las normativas de sanidad de forma estricta.

ALERGIAS

 

Uno de los principales problemas de las lacas de uñas son las posibles alergias que además pueden aparecer en diferentes partes que no solo en las uñas o los dedos. Son las alergias que conocemos como de contacto, se puede ser alergia de los esmaltes como de uno de los componentes incluso a los disolventes o quitaesmaltes.

Actualmente han aparecido muchas nuevas reacciones sobre todo a los nuevos productos acrílicos, que pueden ser peligrosos de hasta la pérdida de la uña. Generalmente la reacción más importante es el tocar cuando todavía está húmedo o acercarse las uñas para secarlas a la boca o a los ojos.

¿Que posibles reacciones pueden aparecer por la alergia al esmalte de uñas?:

  1. Irritación e inflamación labial:
    Puede aparecer al cabo de unos días de hacerlo aplicado, es por que siempre tocamos algo la boca, el esmalte puede estar húmedo pero también seco
  1. Ojeras:
    Es probable que la hayamos aproximado a la nariz o a la boca y aparece la reacción en las ojeras, ya que se acumula un exceso de sangre en esa zona, congestión y bolsas de la zona del contorno de los ojos, también
  1. Ampollas:
    Pueden aparecer ampollas pequeñas y más grandes, ampollas pequeñas que pican y son dolorosas alrededor de las uñas pero también en todos los dedos, manos, muñecas y brazos
  1. Cutículas enrojecidas e inflamadas:
    Otra de las reacciones habituales las alergias a los esmaltes, tanto si se aplican con la lámpara o sin ella, son la inflamación de las cutículas, no tienen ni siquiera que picar simplemente se inflaman y se enrojecen. Se produce lo que conocemos como una dermatitis de contacto
  1. Aumenta la temperatura de las uñas:
    como si las notáramos calientes y que pican, es más habitual este síntoma en los productos tipo gel, sobre todo si no se han sellado correctamente con la lámpara y el producto puede penetrar en la uña y en los tejidos circundantes a la piel
  1. Síntomas de rinitis:
    Como si se tratara de una verdadera alergia estacional, en la que sentimos desde congestión nasal, cansancio, herpes labiales, dolor o irritación de garganta, tos
  1. Erupciones cutáneas:
    Pueden ser en zonas como en el abdomen o en cualquier otra parte del organismo, pueden ser más o menos suaves e incluso no tienen porqué picar o ser muy visibles

 

Cuando tenemos alergia a alguno de estos componentes, sentimos alguno de estos síntomas y hace poco nos hemos pintado las uñas, podemos sospechar que se trata de algún tipo de alergia al esmalte de uñas.

En cualquier caso, se aconseja: 

  • · Eliminar rápidamente el esmalte de uñas, con el producto adecuado
  • · Lavarse las manos con agua y jabón dos veces hasta que desaparezca totalmente el producto y los restos del quitaesmalte
  • · Tomar un antihistamínico, lo pueden aconsejar en la farmacia
  • · Si padecemos erupciones, inflamaciones o eczemas, aconsejo que te apliques una pomada con algo de corticoide
  • · Posteriormente una crema densa y emoliente que ayude a rehidratar la piel y a reequilibrarla, una crema de manos es suficiente (si no es una irritación muy importante)
  • · Cuando podamos, acudir a un alergólogo con el producto para que pueda hacer los test de alergia correspondiente y que no vuelva a ocurrir lo mismo
  • · Si deseamos volver a pintar las uñas, es importante saber que producto es el que ha hecho alergia o al menos usar otro tipo de esmaltes
  • · Por supuesto deberíamos evitar los que contienen cualquiera de los tres primeros componentes

 

ESMALTES DE UÑAS VEGANOS

 

Al igual que todos los cosméticos que son veganos deben cumplir unas normativas o principios básicos:

PRIMERA PREMISA:

Que el producto no contenga ningún producto de origen animal, ni derivado, esto quiere decir que no puede llevar ni proteínas de leche, ni cera de abejas …

El gran problema es que la mayoría de las veces las etiquetas no ponen el nombre completo del componente , solo la abreviatura técnica por lo que hace que sea más difícil saber lo que es a no ser que vayas a internet y aun y así puede haber errores. Los laboratorios que fabrican productos veganos siempre los etiquetan específicamente.

SEGUNDA PREMISA:

Que el producto ni los componentes hayan sido testados en animales, lo cual no siempre es tan evidente aunque parece más claro que el anterior ya que algunas normativas estatales no permiten usar ingredientes que no se hayan testado antes, como puede ocurrir con múltiples ingredientes de China.

Algunos de los principales componentes que si son testados en animales y no lo sabemos, que además son muy comunes en los esmaltes de uñas:

GUANINA, natural Pearl essence CL75170, es un brillo nacarado que se saca de las escamas de los peces (muertos).

CARMIN, crimson lake, natural red, CL75470, es el pigmento rojo, generalmente de las cáscaras de insectos que viven en granjas de cactus, se usa igualmente en industria alimentaria.

KERATINA, es literalmente una proteína animal.

NIÑOS CON LAS UÑAS PINTADAS

Algunos de los componentes que llevan los esmaltes de las uñas pueden ser tóxicos para los niños, pero concretamente los tres mencionados al principio del texto:

Tolueno: podrían producir problemas respiratorios y problemas sobre el sistema nervioso.

Dibutil ftalato: esta prohibido en los cosméticos desde el 2003.

Formaldehido: está incluso relacionado a algunos tipos de cáncer.

No quiere decir que los niños que alguna vez hayan usado estos productos presentan riesgos reales, sin embargo los niños además de tener las uñas más finas y delicadas se ponen los deditos en la boca muy a menudo lo que hace aumentar los riesgos hasta de alergia. Debería ser importante usar los adecuados para ellos. Como pueden ser los solubles en agua que se puedan lavar fácilmente y evitar todos los disolventes.

QUITAESMALTES

 

Dependiendo del producto que hayamos usado necesitaremos un tipo u otro de quitaesmalte. Generalmente lo más adecuado sería usar el disolvente que se ha empleado para hacer la formula. Sin embargo los más habituales son:

  • · ACETONA
    Es el más simple y el más versátil, va a eliminar todo tipo de lacas de uñas, no tiene porque ser dañino con las uñas sin embargo con el tiempo de usarlos sobre todo si se hace a menudo va a secar demasiado las uñas
  • · ETIL ACETATO Y BUTIL ACETATO
    La mezcla de ambos son lo más productos más utilizados, pueden disolver la nitrocelulosa que tienen los esmaltes de uñas
  • · ETIL LACTATO, ALCOHOL ISOPROPILICO Y PROPILEN CARBONATO
    Son otros de los disolventes más comunes
  • · OTROS INGREDIENTES
    Cuando nos indican en el envase, la palabra de oleoso, respetuoso o delicado con las uñas, es que se le suelen añadir otros componentes como puede ser la glicerina, la gelatina, fragancias y colorantes

TODO SOBRE EL CUIDADO DE LAS UÑAS

 

Dejar un comentario

Garantia

Compra Segura y Blindada

Nuestra página cuenta con certificado de seguridad SSL encriptado para asegurar los datos de tus tarjetas de credito y debito al 100%

Entrega a domicilio en toda la Republica mexicana

Compromiso de entrega  de 3 a 5 dias.

Seguimiento las 24 horas

Monitoreo a través de las plataformas de envió.

Atención 24/7