No es igual la piel de los labios que la piel del resto del cuerpo, os indico aquí algunas diferencias:
- Es mucho más fina, si la piel de la cara tiene hasta 16 capas de células la de los labios es solo de 5 capas
- Es más sensible al ser tan fina, de hecho es uno de los órganos sensoriales del organismo
- No tiene melanocitos por lo que es mucho más frágil al sol y no se va a broncear, pero contiene feomelanina
- La mucosa labial es muy irrigada, es por ello al ser la piel tan fina va a dejar ver esta circulación sanguínea y esta será rosada
- No esta irrigada por los lípidos naturales al no tener glándulas sebáceas ni sudoríparas, por lo que estará más desprotegida frente a los agentes externos como el clima
- Con el paso de los años aumenta la sensibilidad ya que la piel es todavía más fina y están menos irrigados
Causas que pueden provocar problemas a la piel labial:
- Sensibilidad al clima: puede provocar deshidratación, sequedad
- Alergias a alimentos como el marisco, frutos secos, vino o medicamentos o incluso cosméticos como la pasta de dientes o alguna barra labial (generalmente cuando contienen níquel o cobalto)
- Fármacos, como la isotretinoína oral
- Dolencias como fiebre, infecciones como el herpes labial o otras infecciones sistémicas en las que se sufre fiebre o altas temperaturas
- Carencias nutricionales como falta de vitaminas A, C, B, E o hierro
- Factores mecánicos como pueden ser tics (morderse el labio o tirarse de las pieles del labio), dentaduras postizas, ortodoncia, mascar chicle fumar
Recomendaciones generales para cuidar la piel de los labios:
- No lamerse los labios, al hacerlo nos aporta sensación de hidratación sin embargo esa sensación es puntual ya que empeora el problema, al chuparse los labios la saliva que contiene enzimas digestivos va a estropear la piel de los labios y cuando se seca esa piel se va a evaporar no solo la saliva de los labios sino va a arrastrar la propia hidratación natural.
- Respirar por la boca, puede provocar sequedad al aspirar y espirar el aire ambiental sobre todo si el clima o el ambiente es muy seco.
- Mantenerse hidratado, en general todo el organismo, si padecemos sed, el labio será una de las partes que más van a notar esa deshidratación corporal, por lo que es recomendable beber agua, en pequeños sorbos será mucho más efectiva, comer frutas y verduras frescas que aportan vitaminas y agua natural.
- Usar labiales específicos para los labios que sean lo más naturales posibles y que contengan alguno de los ingredientes que he especificado anteriormente.
- Los colores de los labiales, es preferible los brillantes a los muy mates y permanentes que algunas veces provocan mayor sequedad, entonces es ideal combinarlos con un bálsamo labial que contenga manteca de karite o alguno de los otros ingredientes.
- Usar filtro solar si se va a exponer al sol o en zonas donde el sol es muy intenso.
- Evitar los alimentos muy salados o muy ácidos, que van a secar más los labios.
- No rascarse, morderse o arrancarse la piel del labio.
1 – Sequedad labial:
Como ya he explicado al principio la piel de los labios es extremadamente fina y sensible a los cambios climáticos, cuando se sufre mucha sequedad durante demasiado tiempo esto puede provocar que se agrieten y se inflamen y hasta se pelen.
- Tanto si hace frío, como si hace mucho calor, pueden secarse, debido al viento
- Cuando sufrimos sed
- Comemos alimentos muy salados o muy ácidos
- Respiramos solo por la boca, incluso durmiendo
- Fumar
- Tocar instrumentos de viento
Si sufrimos problemas de sequedad labial podemos actuar en varios sentidos. Cuando hay muchas pielecitas es mejor eliminarlas de forma suave, para ello lo ideal es pasar un cepillo de dientes muy suave para exfoliar pero antes aplicar una pequeña capa de vaselina para no agredir el labio. Una vez exfoliado, se aplica una buena capa de un protector labial para que ayude a regenerarlo. También se puede usar la mezcla de azúcar con vaselina, estando la vaselina algo fundida, podemos dejar esa vaselina en el labio posteriormente.
Los componentes ideales en los labiales que sean específicos para la sequedad de los labios son:
- Manteca de Karité, se trata de una pasta grasa que se elabora del fruto del árbol de karité, originario de África, es muy nutritiva y rica en ácidos grasos, vitamina E, F y antioxidantes como flavonoides, del mismo modo semejante la manteca de Cacao
- Cera de abejas, hacen una película protectora, acción antiséptica y suavizante
- Vitamina E, además de proteger los labios va a ayudar a cicatrizar las grietas y a disminuir la inflamación de las grietas
- Vaselina, la vaselina hace una película totalmente hidrófoba, por lo que va a proteger los labios frente al frío, actúa como si se tratara de un hidrocoloide manteniendo el agua natural de los labios
- Aloe vera, va a ayudar a regenerar el labio muy roto
- Eucalipto además mejorará la regeneración pero al ser antiséptico evita la aparición de infecciones
- Ácido hialurónico, es ideal para mejorar la hidratación de la piel del labio
- Alantoína, es reparadora y protectora de la piel
2- Descamación:
También se conoce como Queilitis exfoliativa en la que la piel de los labios se descama continuamente, en palabras comunes, se pelan la piel del labio, y siempre se notan pielecitas. Más habitual en hombres y mujeres menores de 30 años.
En cierto modo tiene las causas semejantes a los efectos de la sequedad labial, sin embargo puede ocasionar también por:
- Irritaciones por algún producto, como la pasta de dientes, cremas o enjuagues, alcohol al contacto de los labios por el mismo producto que sea muy abrasivo o que produzca alergia
- Infecciones labiales como la cándida
- Carencias nutricionales, sobre todo la falta de hierro y vitamina B12
- Quemaduras solares, la piel de labio se va pelando
- Estrés que provoca morderse los labios, rascarse o respirar con la boca abierta
- Piel atópica
A parte de evitar las causas de este efecto, sino también mantener los labios hidratados y nutridos como con la sequedad labial.
3 – Pérdida de volumen en los labios:
Otro de los problemas en los labios es que con la edad perdemos ese volumen y el efecto de plumb disminuye eso es por la perdida del contenido de colágeno pero también no se ve por el propio labio sino el cambio de estructura facial que marcará la apariencia de labios más finos. La pérdida de la grasa facial y el posicionamiento de la misma, hace que el labio se vea más hundido y cambie de forma, haciendo la sonrisa inversa. De hecho los tejidos que aguantan el labio superior hacia la nariz pierde fuerza y hace que caiga ese musculo que soporta el labio. La pérdida de algún diente también puede provocar que se vea el labio más fino al cambiar la forma de la boca.
Por otra parte pierden hidratación, y esa pérdida de agua hace que disminuya el volumen, por lo que si mejoramos la hidratación el labio se verá más voluminoso. Visualmente del mismo modo los labios muy hidratados y brillantes dan aspecto de mayor volumen, es por ello aconsejamos un brillo labial, tipo gloss. La disminución de la circulación sanguínea labial también es una de las causas de la pérdida de volumen como de color de los labios.
Algunos expertos aconsejan hacer ejercicios específicos para fortalecer el musculo alrededor del labio, del mismo modo que les puede pasar a los músicos de instrumentos de viento que aumentan el volumen pero puede aparecer más fácilmente las arrugas famosas del código de barras. Esos ejercicios, son los de silbar algunas veces al día. Unir los labios y moverlos de un lado al otro. Apretar los labios varias veces seguidas, sonreír y soltar los labios. Succionar como si bebiéramos en una pajita. Realizar el gesto de lanzar besos al aire.
Se recomienda usar un protector labial con filtro solar para evitar la pérdida de colágeno. Perfilar los labios con un lápiz, para ello se aconseja antes pasar un corrector de ojeras para disimular el verdadero perfil del labio y aportar el efecto 3D encima el lápiz, rellenándolo después con el color deseado, siempre con discreción para evitar que se note mucho y en lugar de quedar bonito, quedar ridículo. Inyecciones con ácido hialurónico reticulado son las más habituales para aumentar el volumen, hasta de grasa autóctona. Los componentes recomendados en el caso de querer más volumen en los labios: Ácido Hialurónico, va a ayudar a mejorar la hidratación del labio ya que esta molécula tiene la capacidad de absorber el agua ambiental y evitar la deshidratación. Menta y pimienta, canela, jengibre, estos son algo picantes, van a provocar en cierta manera una pequeña inflamación y estimulación del riego sanguíneo lo que mejoran en volumen y en color, aunque es momentáneo.
4- Pérdida de color:
Los labios están muy irrigados, con muchos capilares, la piel del labio al ser tan fina va a dejar transparentar esa irrigación y con ello, se verán más rosados. De hecho la arteria facial proviene directamente de la arteria carótida e irrigan tanto el labio superior como el inferior. Los labios no tienen melanocitos y es por ello no se broncean y es importante protegerlos del sol ,por eso tomar el sol no mejora el color, la piel más oscura se verá el labio más oscuro pero no más rosado ni más rojos.
Las recomendaciones en este sentido: son similares a las de aportar volumen a los labios ya que si mejoras el volumen, también mejoramos el color del labio y es por ello usar productos que sean ligeramente irritantes o picantes van a mejorar este tono de la piel. Los componentes recomendados son generalmente los mismos que los que darán volumen a los labios.
Un tip casero: Aceite de canela, va a hidratar la piel y a mejorar la circulación de los labios, lo prepararemos con aceite de almendras dulces y añadiendo un poco de canela, poniéndolo a modo de mascarilla. Cepillar los dientes con un cepillo muy suave, de niños, se puede hacer del mismo modo con un poco de avena y vaselina o azúcar y vaselina o aceite. Dejar de fumar, las personas fumadoras suelen oscurecer los labios.
5- Quemaduras solares:
Los labios son especialmente sensibles al sol, de hecho no tienen melanocitos por los que se van a quemar y es imprescindible usar un filtro solar, de mínimo 15. Las células de la piel de los labios contienen feomelanina, es lo que les da la protección solar. Las quemaduras solares repetidas en los labios pueden provocar lesiones más profundas, en ese caso aconsejo usar parches a modo de cataplasmas o mascarillas.
6- Niños:
Uno de los principales problemas de los niños es que se suelen chupar los labios, eso provoca irritación al contorno de los labios, y a la propia piel de los labios, ya que la saliva contiene las enzimas digestivas de la saliva, al estar en contacto con el aire se evapora y produce mucha mayor sequedad. Del mismo modo, los chupetes pueden irritar la zona del contorno de los labios, ya que provoca una humedad continua en esa zona. Aplicar pasta lassar o cold cream en esa zona va a ayudar a proteger y a reparar del frío.
7- Lesiones o herpes labiales:
Los herpes labiales son las lesiones más comunes en los labios, es una infección vírica debido al herpes simplex, se forma una úlcera en el labio que es dolorosa y que posteriormente se forma una postilla, generalmente dura una semana. Los herpes labiales pueden aparecer habitualmente, cuando hay una oportunidad como puede ser una bajada de las defensas, situaciones de estrés, frío excesivo, sol o momentos de mucho estrés. El virus de herpes simplex es contagioso, por lo que hay que evitar el contacto de ese tanto con las manos como los sticks labiales o protectores que pueden tornarse en verdaderos vehículos de la infección. La lesión del herpes labial se cura antes si se mantiene hidratada. Se puede aplicar un poco de alcohol con un algodón o incluso pasar algo de ajo para secar esta.
Mis recomendaciones son las siguientes, además de muchas más explicaciones que tenemos en el vídeo de IGTV de mi cuenta de Instagram:
ARTICULO TOMADO DEL BLOG https://blog.hola.com/farmaciameritxell